¿Qué hago cuando comienzan a salirle los dientes?

El período cuando comienzan a salirle los dientes a tu bebé puede ser bastante estresante y confuso, pero no tiene por qué ser así. La dentición representa uno de los indicios más evidentes de la maduración fisiológica de tu hijo/a y comienza a ocurrir normalmente cerca de los seis meses, pero se puede adelantar o atrasar en algunos casos dependiendo del desarrollo de cada uno.
Al palpar la encía de tu bebé, podrás sentir una protuberancia dura o aguda, la que posteriormente se hinchará y enrojecerá. Los síntomas de cuando comienzan a salirle los dientes incluyen:

1. Mayor salivación
2. Un deseo de morder objetos duros
3. Una temperatura ligeramente elevada (menos de 38 grados Celsius)
4. Mayor irritabilidad
5. Dificultad para dormir y/o comer

La fiebre (más de 38 grados) no es un síntoma propio de esta etapa, pero sí aparece en algunos casos y puede ser señal de otra enfermedad que se esconde tras del malestar de tu bebé. En esos casos siempre es mejor acudir a un especialista.

¿Por qué la salivación? Este aumento en la producción de salida se debe a que las Parótidas (glándulas encargadas de la producción y segregación de la saliva) generan un mayor flujo para mantener su boca húmeda y otorgarle una sensación de alivio y frescor.

Por esto es buena idea mantenerlo con un babero para que la ropa no se ponga húmeda. También, asegúrate de que no juegue con cualquier juguete, ya que al salivar más, siente la necesidad de llevárselos a la boca y generar un roce en sus encías. La salivación termina con la salida del primer diente.

Alivia la aparición de los primeros dientes probando qué es lo que más funciona para tu bebé, ya que depende mucho de cada niño. Puedes probar dándole un aro de dentición frío para que lo muerda, o un trozo de fruta o galleta, para que las encías sientan un alivio al tener un roce. Puedes también masajear sus encías suavemente con tu dedo limpio.

Destacado: 20 dientes de leche son los que tenemos al nacer, que comienzan a salir alrededor de los 6 meses.

Post a Comment