¿Cómo hacer la primera alimentación en casa?

Al llegar a la casa con tu bebé una de las mayores preocupaciones es la lactancia, por lo que aquí te ayudamos a que esa primera alimentación sea un éxito.

Al momento de dar pecho es importante que te sientas cómoda, tranquila y que cuides de tu espalda utilizando un cojín de lactancia. Lo primero que debes hacer es cuidar de tus pechos, hidratar los pezones y mantenerlos limpios, que no tengan ninguna irritación o alguna herida extraña. De ser así, consulta con tu doctor.

Generalmente los pechos gotean, sobre todo el pasivo cuando estás amamantando. Si tienes los pechos agrietados, utilizar pezoneras de silicona te protegerá para dar tiempo a tu recuperación sin perder el contacto con tu bebé.

Los primeros días de lactancia puedes sentir mucha inflamación, durezas y dolor, el que puedes aliviar con una breve ducha de agua tibia antes de dar leche o con breves y suaves masajes en la zona afectada mientras amamantas. Para evitar el endurecimiento de tus pechos debes darle leche a tu bebé con más frecuencia y te recomendamos que vacíes el lado más congestionado primero. Si no tienes cuidado con esto, puede complicarse e incluso infectarse, llegando a producir una mastitis. Si tienes fiebre y mucho dolor, llama a tu médico cuanto antes.

Después de cada toma, deja unos minutos tu pecho al aire libre y no limpies los restos de leche, pues éstos ayudan a la limpieza y cuidado del pezón.

Lactancia con biberón: Lo principal que debes tener en cuenta a la hora de alimentar a tu bebé con mamadera, es utilizar la correcta. A algunos niños les resulta un poco difícil tomar la mamadera pues están acostumbrados al pecho, pero con paciencia el niño al sentir hambre tomará y buscará lo necesario para alimentarse. Procura tener todas las partes de la mamadera muy limpias, idealmente esterilizadas, las cuales puedes hervir durante cinco minutos o hacerlo usando los esterilizadores idóneos para microondas.

Cuando le vayas a dar mamadera al niño, asegúrate de que el chupete se encuentre lleno de leche, así evitará tragar aire y comerá mejor. Su digestión será más fácil y podrás tener una rutina de alimentación más fluida. No es raro que al niño le resulta más fácil la succión con el biberón pues el flujo de leche es constante mientras que con el pecho debe hacer un esfuerzo para que la leche baje, ante esto es ideal que durante los primeros meses de vida te saques leche con el sacaleches y al menos una de las tomas del día se la des con mamadera.

 

Destacado: Durante el periodo de primer nacido, la sesión de amamantar toma entre 20 a 45 minutos.

Post a Comment